lunes, 1 de febrero de 2021

MUESTRA CIENCIA, ESTEREOTIPOS Y GÉNERO: UNA REVISIÓN DE LOS MARCOS EXPLICATIVOS

A continuación, presentamos el resumen (Abstract) de este artículo tan interesante que habla de los estereotipos de género. Ustedes encontraran el enlace al final del Abstract para leer en su totalidad. Agradecemos sus comentarios al final de este artículo.    




Science, stereotypes and gender: a review of the explanatory frameworks

Susana Vázquez-Cupeiro 

RESUMEN:

A partir de la literatura internacional que aborda la desigual distribución de género en Ciencia y Tecnología (CyT), este artículo presenta una revisión de los enfoques teóricos dominantes centrada en el papel de los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos y profesionales. Frente a las grandes limitaciones del enfoque biologicista, desde el punto de vista empírico y conceptual, las perspectivas organizadas en torno a procesos psicosociales y socioculturales y la cultura de la ciencia insisten tanto en la persistencia de los estereotipos como en su fragilidad y permeabilidad. El artículo evidencia que los programas para reducir la brecha de género están marcados por las perspectivas teóricas dominantes, así como la necesidad de adoptar estrategias globales e innovadoras con objeto de impulsar un sistema de CyT marcado por la igualdad, excelencia y competitividad.

Palabras clave: ciencia; género; estereotipos; marcos explicativos

ABSTRACT:

This article looks into the international literature that explores the unequal gender distribution in Science and Technology (S&T) to review dominant theoretical approaches focused on the role of gender stereotypes in the election of professional and educational pathways. Taking into account the limitations of the biological approach, from both an empirical and conceptual point of view, the perspectives focused on psychosocial and socio-cultural processes and the culture of science insist on the persistence of stereotypes and on their fragility and permeability as well. The article highlights that programs to reduce the gender gap are marked by the dominant theoretical perspectives, as well as the appropriateness of adopting global and innovative actions to promote an S&T system based on equality, excellence, and competitiveness.

Keywords: science; gender; stereotypes; explanatory frameworks

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario