Mujeres y tecnología: diferencias de actitud
De la escuela al trabajo,
las niñas y las mujeres se están quedando rezagadas en el campo científico y
tecnológico. Las actitudes tradicionales, así como la discriminación directa e
indirecta, constituyen obstáculos al progreso.
GINEBRA (OIT Noticias) – La ciencia y la tecnología avanzan a un
ritmo rápido, y ofrecen nuevas oportunidades en el lugar de trabajo. Las
mujeres, sin embargo, corren el peligro de quedar rezagadas. Es una cuestión de
actitudes, no de aptitudes.
“Las mujeres tienden a estar demasiado representadas en las humanidades y en
las ciencias sociales, y poco en las ciencias y la tecnología”, declaró Claude
Akpokavie, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la
OIT.
Akpokavie escribió un manual para evaluar los progresos logrados en el
cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales incluyen la
promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
“Es necesario instaurar medidas a fin de corregir este desequilibrio”, señaló.
Para la directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, Jane
Hodges, la disparidad entre hombres y mujeres en este ámbito está relacionada
con la asignación de los roles y las actitudes de género arraigadas en diversas
sociedades, las cuales incitan a las muchachas a seguir materias más “suaves”.
Esto puede ser constatado tanto en el mundo en desarrollo como en el
desarrollado.
“Es mucho menos probable que las muchachas estudien ingeniería o informática o
ciencias físicas”, explicó Hodges.
“Los estereotipos femeninos representan a las niñas como menos
interesadas o capaces en ciertas materias, como matemáticas o ciencias. Esto,
inevitablemente reduce su acceso a empleos con mejores salarios o mercados
laborales que pueden ofrecer mayores oportunidades”. Sin embargo, de acuerdo
con Hodges, cuando se estimula la participación en los estudios científicos
bajo condiciones de igualdad, las niñas sobresalen.
La discriminación en cifras
Las mujeres obtienen más de la mitad de los títulos universitarios
en los países OCDE*, pero reciben sólo 30 por ciento de los diplomas en
ciencias y tecnología.
“El porcentaje de licenciadas que se dedican a la investigación científica es
aún menor, representan menos de 30 por ciento de todos los investigadores de
ciencias y tecnología en la mayoría de los países OCDE, y sólo 12 por ciento en
Japón y República de Corea”; agregó Hodges.
Las mujeres que optan por enseñar ciencias a nivel universitario
también pueden encontrar obstáculos en su promoción profesional. En los últimos
años, han sido publicados diversos artículos sobre políticas discriminatorias y
evidentes desigualdades de género en un número de países en todo el mundo,
incluyendo Estados Unidos, China, Irán y países del Oriente Medio.
Se estima que durante la próxima década 500 millones de personas entraran en la
fuerza de trabajo mundial, Hodges señaló que es esencial que las mujeres que
trabajan en el ámbito de la ciencia y la tecnología no sean relegadas a los
niveles menos calificados. “Aun cuando las mujeres ocupan más de 60 por ciento
de los empleos en el sector de las tecnologías de la comunicación en los países
OCDE, sólo entre 10 y 20 por ciento de ellas son programadoras informáticas,
ingenieras, analistas o diseñadoras de sistemas. La educación y la formación
profesional – así como un cambio en las actitudes – son indispensables para
garantizar que las mujeres no queden rezagadas”, concluyó.
En Arabia Saudita, 65 por ciento de todos los estudiantes
matriculados en ciencias en 2010 eran mujeres, pero ellas constituyen sólo 1
por ciento de los investigadores, un modelo que se repite en otras zonas del
Oriente Medio. En China, diversas universidades exigen calificaciones de
ingreso más altas a las mujeres: en los cursos científicos de la Universidad de
Ciencias Políticas y Derecho de China, las mujeres deben obtener una puntuación
de al menos 632 puntos en los exámenes nacionales, mientras que los hombres
necesitan sólo 588 puntos.
* Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Gender
and Sustainable Development, maximizing the economic, social and environmental
role of women. (Género y Desarrollo Sostenible, maximizar el
papel económico, social y ambiental de las mujeres). (París, 2008), pág. 23.
Sitio
web: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/features/WCMS_195935/lang--es/index.htm
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