jueves, 4 de febrero de 2021

DECONSTRUCCIÓN DE GÉNERO

El licenciado Cris Montogomery desde continente Américano nos propone que nos liberemos de los papeles y estereotipos de género preestablecidos por la sociedad. Para mayores detalles aquí presentamos este video. Agradecemos sus comentarios al final de este video.




Reflexión Hablemos de equidad e igualdad de la mujer durante la pandemia de Covid19.

 

Compartimos este artículo de reflexión de la profesora Nixa de De León. 

Agradecemos sus reflexiones al final de este artículo.                                                                                  



Profesora Nixa Cecilia Muñoz de De León, UDELAS

La Universidad Especializada de las Américas, ante el acontecimiento sanitario que vive el país y el mundo, causado por la Pandemia del Coronavirus, hace un llamado a continuar con las medidas de prevención y un adecuado comportamiento individual, grupal y familiar, para hacerle frente al riesgo de contagio del COVID-19.

La preocupación de la UDELAS ante los diversos escenarios que viven nuestros estudiantes, docentes y administrativos a nivel nacional, les hace un llamado respetuoso a toda la   familia UDELISTA, para que juntos contribuyamos de forma solidaria con los diferentes sectores de nuestra casa de estudios, que necesiten el apoyo humanitario en estos momentos.

Exhortamos al acatamiento de las normas higiénicas establecidas por las autoridades de salud tales como; el uso adecuado y permanente de la mascarilla, alcohol o gel alcoholado, lavado continuo de manos y el distanciamiento social, a fin de evitar la propagación del virus letal y disminuir los contagios.

El llamado de “QUEDATE EN CASA”, para evitar el contagio y proteger la vida de los miembros de la burbuja familiar (pareja, abuelos, hijos, nietos y otros) ha generado incomodidad física, social y emocional.  Se observa en los diferentes medios de comunicación, el incremento de situaciones de violencia contra los miembros de la familia constituyéndose en víctimas de violencia de género, debido a diversos factores causados por los efectos de la pandemia.

La Universidad Especializada de las Américas, a través de la Comisión de Género, hace un llamado a la reflexión hacia la necesidad de mantener principalmente la familia, en comunicación permanente, un trato comprensivo y una relación que facilite la buena convivencia en casa, sin caer en los problemas que alteren el diario vivir, sin violencia ni maltrato de sus miembros.

Es importante que la comunidad Udelista conozca sus derechos y el apoyo que se ofrece en diferentes instancias en caso de verse afectadas por este flagelo que pone en peligro la propia vida.

 


lunes, 1 de febrero de 2021

MUESTRA DESIGUALDADES ENTRE LOS GÉNEROS

Les compartimos este artículo de reflexión sobre la capacidad de la mujer. Agradecemos sus comentarios al final de este artículo.  

Mujeres y tecnología: diferencias de actitud

De la escuela al trabajo, las niñas y las mujeres se están quedando rezagadas en el campo científico y tecnológico. Las actitudes tradicionales, así como la discriminación directa e indirecta, constituyen obstáculos al progreso.

GINEBRA (OIT Noticias) – La ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo rápido, y ofrecen nuevas oportunidades en el lugar de trabajo. Las mujeres, sin embargo, corren el peligro de quedar rezagadas. Es una cuestión de actitudes, no de aptitudes.

“Las mujeres tienden a estar demasiado representadas en las humanidades y en las ciencias sociales, y poco en las ciencias y la tecnología”, declaró Claude Akpokavie, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT.

Akpokavie escribió un manual para evaluar los progresos logrados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales incluyen la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
 
“Es necesario instaurar medidas a fin de corregir este desequilibrio”, señaló. Para la directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, Jane Hodges, la disparidad entre hombres y mujeres en este ámbito está relacionada con la asignación de los roles y las actitudes de género arraigadas en diversas sociedades, las cuales incitan a las muchachas a seguir materias más “suaves”. Esto puede ser constatado tanto en el mundo en desarrollo como en el desarrollado.

“Es mucho menos probable que las muchachas estudien ingeniería o informática o ciencias físicas”, explicó Hodges.


      En Estados Unidos, un estudio realizado por la Universidad de Yale mostró que las licenciadas en ciencias eran víctimas de discriminación cuando solicitaban cargos de investigación. Irán anunció que las mujeres serán excluidas de toda una serie de estudios universitarios, incluyendo: física nuclear, ingeniería eléctrica e ingeniería de minas

“Los estereotipos femeninos representan a las niñas como menos interesadas o capaces en ciertas materias, como matemáticas o ciencias. Esto, inevitablemente reduce su acceso a empleos con mejores salarios o mercados laborales que pueden ofrecer mayores oportunidades”. Sin embargo, de acuerdo con Hodges, cuando se estimula la participación en los estudios científicos bajo condiciones de igualdad, las niñas sobresalen.

 La discriminación en cifras 

Las mujeres obtienen más de la mitad de los títulos universitarios en los países OCDE*, pero reciben sólo 30 por ciento de los diplomas en ciencias y tecnología.

“El porcentaje de licenciadas que se dedican a la investigación científica es aún menor, representan menos de 30 por ciento de todos los investigadores de ciencias y tecnología en la mayoría de los países OCDE, y sólo 12 por ciento en Japón y República de Corea”; agregó Hodges.

Las mujeres que optan por enseñar ciencias a nivel universitario también pueden encontrar obstáculos en su promoción profesional. En los últimos años, han sido publicados diversos artículos sobre políticas discriminatorias y evidentes desigualdades de género en un número de países en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, China, Irán y países del Oriente Medio.

Se estima que durante la próxima década 500 millones de personas entraran en la fuerza de trabajo mundial, Hodges señaló que es esencial que las mujeres que trabajan en el ámbito de la ciencia y la tecnología no sean relegadas a los niveles menos calificados. “Aun cuando las mujeres ocupan más de 60 por ciento de los empleos en el sector de las tecnologías de la comunicación en los países OCDE, sólo entre 10 y 20 por ciento de ellas son programadoras informáticas, ingenieras, analistas o diseñadoras de sistemas. La educación y la formación profesional – así como un cambio en las actitudes – son indispensables para garantizar que las mujeres no queden rezagadas”, concluyó.

En Arabia Saudita, 65 por ciento de todos los estudiantes matriculados en ciencias en 2010 eran mujeres, pero ellas constituyen sólo 1 por ciento de los investigadores, un modelo que se repite en otras zonas del Oriente Medio. En China, diversas universidades exigen calificaciones de ingreso más altas a las mujeres: en los cursos científicos de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, las mujeres deben obtener una puntuación de al menos 632 puntos en los exámenes nacionales, mientras que los hombres necesitan sólo 588 puntos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Gender and Sustainable Development, maximizing the economic, social and environmental role of women.  (Género y Desarrollo Sostenible, maximizar el papel económico, social y ambiental de las mujeres). (París, 2008), pág. 23.

Sitio web: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/features/WCMS_195935/lang--es/index.htm

 

 


MUESTRA CIENCIA, ESTEREOTIPOS Y GÉNERO: UNA REVISIÓN DE LOS MARCOS EXPLICATIVOS

A continuación, presentamos el resumen (Abstract) de este artículo tan interesante que habla de los estereotipos de género. Ustedes encontraran el enlace al final del Abstract para leer en su totalidad. Agradecemos sus comentarios al final de este artículo.    




Science, stereotypes and gender: a review of the explanatory frameworks

Susana Vázquez-Cupeiro 

RESUMEN:

A partir de la literatura internacional que aborda la desigual distribución de género en Ciencia y Tecnología (CyT), este artículo presenta una revisión de los enfoques teóricos dominantes centrada en el papel de los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos y profesionales. Frente a las grandes limitaciones del enfoque biologicista, desde el punto de vista empírico y conceptual, las perspectivas organizadas en torno a procesos psicosociales y socioculturales y la cultura de la ciencia insisten tanto en la persistencia de los estereotipos como en su fragilidad y permeabilidad. El artículo evidencia que los programas para reducir la brecha de género están marcados por las perspectivas teóricas dominantes, así como la necesidad de adoptar estrategias globales e innovadoras con objeto de impulsar un sistema de CyT marcado por la igualdad, excelencia y competitividad.

Palabras clave: ciencia; género; estereotipos; marcos explicativos

ABSTRACT:

This article looks into the international literature that explores the unequal gender distribution in Science and Technology (S&T) to review dominant theoretical approaches focused on the role of gender stereotypes in the election of professional and educational pathways. Taking into account the limitations of the biological approach, from both an empirical and conceptual point of view, the perspectives focused on psychosocial and socio-cultural processes and the culture of science insist on the persistence of stereotypes and on their fragility and permeability as well. The article highlights that programs to reduce the gender gap are marked by the dominant theoretical perspectives, as well as the appropriateness of adopting global and innovative actions to promote an S&T system based on equality, excellence, and competitiveness.

Keywords: science; gender; stereotypes; explanatory frameworks

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