El licenciado Cris
Montogomery desde continente Américano nos propone que nos liberemos de los papeles y estereotipos de
género preestablecidos por la sociedad. Para mayores detalles aquí presentamos
este video. Agradecemos sus comentarios al final de este video.
jueves, 4 de febrero de 2021
DECONSTRUCCIÓN DE GÉNERO
Reflexión Hablemos de equidad e igualdad de la mujer durante la pandemia de Covid19.
Compartimos este artículo de reflexión de la profesora Nixa de De León.
Agradecemos sus reflexiones al final de este artículo.
Profesora Nixa Cecilia
Muñoz de De León, UDELAS
La Universidad
Especializada de las Américas, ante el acontecimiento sanitario que vive el
país y el mundo, causado por la Pandemia del Coronavirus, hace un llamado a
continuar con las medidas de prevención y un adecuado comportamiento
individual, grupal y familiar, para hacerle frente al riesgo de contagio del
COVID-19.
La preocupación de la UDELAS
ante los diversos escenarios que viven nuestros estudiantes, docentes y
administrativos a nivel nacional, les hace un llamado respetuoso a toda
la familia UDELISTA, para que juntos contribuyamos de forma
solidaria con los diferentes sectores de nuestra casa de estudios, que
necesiten el apoyo humanitario en estos momentos.
Exhortamos al acatamiento
de las normas higiénicas establecidas por las autoridades de salud tales como; el
uso adecuado y permanente de la mascarilla, alcohol o gel alcoholado, lavado
continuo de manos y el distanciamiento social, a fin de evitar la propagación
del virus letal y disminuir los contagios.
El llamado de “QUEDATE
EN CASA”, para evitar el contagio y proteger la vida de los miembros de la
burbuja familiar (pareja, abuelos, hijos, nietos y otros) ha generado
incomodidad física, social y emocional. Se observa en los diferentes
medios de comunicación, el incremento de situaciones de violencia contra los
miembros de la familia constituyéndose en víctimas de violencia de género,
debido a diversos factores causados por los efectos de la pandemia.
La Universidad
Especializada de las Américas, a través de la Comisión de Género, hace un
llamado a la reflexión hacia la necesidad de mantener principalmente la
familia, en comunicación permanente, un trato comprensivo y una relación que
facilite la buena convivencia en casa, sin caer en los problemas que alteren el
diario vivir, sin violencia ni maltrato de sus miembros.
Es importante que la
comunidad Udelista conozca sus derechos y el apoyo que se ofrece en diferentes
instancias en caso de verse afectadas por este flagelo que pone en peligro la
propia vida.
miércoles, 3 de febrero de 2021
¿SOMOS O NO SOMOS? EQUIDAD DE GÉNERO E EDUCACIÓN
La licenciada Valeria
comparte una experiencia muy enriquecedora. Agradecemos sus comentarios al
final de este video.
IGUALDAD DE GÉNERO, UNA OPORTUNIDAD PARA TODAS
lunes, 1 de febrero de 2021
MUESTRA DESIGUALDADES ENTRE LOS GÉNEROS
Mujeres y tecnología: diferencias de actitud
De la escuela al trabajo,
las niñas y las mujeres se están quedando rezagadas en el campo científico y
tecnológico. Las actitudes tradicionales, así como la discriminación directa e
indirecta, constituyen obstáculos al progreso.
GINEBRA (OIT Noticias) – La ciencia y la tecnología avanzan a un
ritmo rápido, y ofrecen nuevas oportunidades en el lugar de trabajo. Las
mujeres, sin embargo, corren el peligro de quedar rezagadas. Es una cuestión de
actitudes, no de aptitudes.
“Las mujeres tienden a estar demasiado representadas en las humanidades y en
las ciencias sociales, y poco en las ciencias y la tecnología”, declaró Claude
Akpokavie, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la
OIT.
Akpokavie escribió un manual para evaluar los progresos logrados en el
cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales incluyen la
promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.
“Es necesario instaurar medidas a fin de corregir este desequilibrio”, señaló.
Para la directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, Jane
Hodges, la disparidad entre hombres y mujeres en este ámbito está relacionada
con la asignación de los roles y las actitudes de género arraigadas en diversas
sociedades, las cuales incitan a las muchachas a seguir materias más “suaves”.
Esto puede ser constatado tanto en el mundo en desarrollo como en el
desarrollado.
“Es mucho menos probable que las muchachas estudien ingeniería o informática o
ciencias físicas”, explicó Hodges.
“Los estereotipos femeninos representan a las niñas como menos
interesadas o capaces en ciertas materias, como matemáticas o ciencias. Esto,
inevitablemente reduce su acceso a empleos con mejores salarios o mercados
laborales que pueden ofrecer mayores oportunidades”. Sin embargo, de acuerdo
con Hodges, cuando se estimula la participación en los estudios científicos
bajo condiciones de igualdad, las niñas sobresalen.
La discriminación en cifras
Las mujeres obtienen más de la mitad de los títulos universitarios
en los países OCDE*, pero reciben sólo 30 por ciento de los diplomas en
ciencias y tecnología.
“El porcentaje de licenciadas que se dedican a la investigación científica es
aún menor, representan menos de 30 por ciento de todos los investigadores de
ciencias y tecnología en la mayoría de los países OCDE, y sólo 12 por ciento en
Japón y República de Corea”; agregó Hodges.
Las mujeres que optan por enseñar ciencias a nivel universitario
también pueden encontrar obstáculos en su promoción profesional. En los últimos
años, han sido publicados diversos artículos sobre políticas discriminatorias y
evidentes desigualdades de género en un número de países en todo el mundo,
incluyendo Estados Unidos, China, Irán y países del Oriente Medio.
Se estima que durante la próxima década 500 millones de personas entraran en la
fuerza de trabajo mundial, Hodges señaló que es esencial que las mujeres que
trabajan en el ámbito de la ciencia y la tecnología no sean relegadas a los
niveles menos calificados. “Aun cuando las mujeres ocupan más de 60 por ciento
de los empleos en el sector de las tecnologías de la comunicación en los países
OCDE, sólo entre 10 y 20 por ciento de ellas son programadoras informáticas,
ingenieras, analistas o diseñadoras de sistemas. La educación y la formación
profesional – así como un cambio en las actitudes – son indispensables para
garantizar que las mujeres no queden rezagadas”, concluyó.
En Arabia Saudita, 65 por ciento de todos los estudiantes
matriculados en ciencias en 2010 eran mujeres, pero ellas constituyen sólo 1
por ciento de los investigadores, un modelo que se repite en otras zonas del
Oriente Medio. En China, diversas universidades exigen calificaciones de
ingreso más altas a las mujeres: en los cursos científicos de la Universidad de
Ciencias Políticas y Derecho de China, las mujeres deben obtener una puntuación
de al menos 632 puntos en los exámenes nacionales, mientras que los hombres
necesitan sólo 588 puntos.
* Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Gender
and Sustainable Development, maximizing the economic, social and environmental
role of women. (Género y Desarrollo Sostenible, maximizar el
papel económico, social y ambiental de las mujeres). (París, 2008), pág. 23.
Sitio
web: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/features/WCMS_195935/lang--es/index.htm
MUESTRA CIENCIA, ESTEREOTIPOS Y GÉNERO: UNA REVISIÓN DE LOS MARCOS EXPLICATIVOS
A
continuación, presentamos el resumen (Abstract) de este artículo tan
interesante que habla de los estereotipos de género. Ustedes encontraran el
enlace al final del Abstract para leer en su totalidad. Agradecemos sus
comentarios al final de este artículo.
Susana Vázquez-Cupeiro
A partir de la literatura internacional que aborda la desigual distribución de género en Ciencia y Tecnología (CyT), este artículo presenta una revisión de los enfoques teóricos dominantes centrada en el papel de los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos y profesionales. Frente a las grandes limitaciones del enfoque biologicista, desde el punto de vista empírico y conceptual, las perspectivas organizadas en torno a procesos psicosociales y socioculturales y la cultura de la ciencia insisten tanto en la persistencia de los estereotipos como en su fragilidad y permeabilidad. El artículo evidencia que los programas para reducir la brecha de género están marcados por las perspectivas teóricas dominantes, así como la necesidad de adoptar estrategias globales e innovadoras con objeto de impulsar un sistema de CyT marcado por la igualdad, excelencia y competitividad.
Palabras clave: ciencia; género; estereotipos; marcos explicativos
This article looks into the international literature that explores the unequal gender distribution in Science and Technology (S&T) to review dominant theoretical approaches focused on the role of gender stereotypes in the election of professional and educational pathways. Taking into account the limitations of the biological approach, from both an empirical and conceptual point of view, the perspectives focused on psychosocial and socio-cultural processes and the culture of science insist on the persistence of stereotypes and on their fragility and permeability as well. The article highlights that programs to reduce the gender gap are marked by the dominant theoretical perspectives, as well as the appropriateness of adopting global and innovative actions to promote an S&T system based on equality, excellence, and competitiveness.
Keywords: science; gender; stereotypes; explanatory frameworks